T: 973 71 80 10 - 620 25 87 17 | Barbens 25262 (Lleida) | C/ Sis, núm. 1 - 25332 La Fuliola. T: 973 57 10 55 |   CAT | ES |                       Facebook Facebook
Servicios. Filosofía de los centros | Profesionales

 Servicios

 Filosofía de los centros


Dar vida a los años es nuestra principal filosofía de actuación para garantizar el bienestar de los residentes gracias al equipo de profesionales y la implicación de la familia en la dinámica de los centros.
Todos juntos colaboramos en la mejora integral de la persona y su calidad de vida.
Damos una respuesta adecuada e individualizada a las diferentes necesidades de nuestros usuarios.

Un primer paso muy importante es el proceso de ingreso para minimizar todos los cambios que representa dejar la cotidianidad del hogar habitual e integrarse en uno de nuevo.
La familia conjuntamente con el personal de las residencias hemos de garantizar la máxima normalización de esta etapa, como también de la posterior, llamada proceso de adaptación. Para dar certeza y eficacia al proceso es necesario fomentar una comunicación directa, fluida y transversal entre todas las personas implicadas.

Es esencial favorecer la recuperación de aquellas personas que, por cuestiones de salud lo necesiten,
y potenciar y/o mantener las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) de todos los residentes.

Nuestra línea de trabajo está enfocada a la promoción y al logro de unos valores que nosotros consideramos primordiales para el buen funcionamiento de los centros, y en consecuencia, para una mejor convivencia.
Es importante que la persona se sienta como en su propio hogar, proporcionándole un entorno agradable y familiar donde se prioriza la confianza, la intimidad y la comodidad.
De la misma manera que paralelamente pretendemos fomentar aquellas actitudes de respeto, tolerancia y libertad de expresión hacia el grupo.

La ubicación de las residencias en el centro municipal tanto de la localidad de Barbens como de La Fuliola y Boldú ofrece unas garantías de proximidad y buen acceso en relación a los servicios y establecimientos de la población.
Además, favorece también la fácil integración de todas las personas que quieran participar en la dinámica de los centros (familia, vecinos, amigos, entidades, voluntarios, etc.), así como la participación y el contacto de los residentes con su entorno más próximo.

Nuestros equipos trabajan de manera interdisciplinaria con total discreción y respetando la confidencialidad profesional. Lo hacemos desde la singularidad y la empatía, con sensibilidad hacia el colectivo, y adquiriendo el compromiso de ofrecer un trato cálido y humano a nuestros residentes.

Profesionales

Equipo interdisciplinario



Se encarga de todas las tareas de supervisión y control para el buen funcionamiento de las residencias.

Planifica y supervisa todas las tareas del personal. Lleva a cabo las entrevistas de acogida en los centros, las entrevistas con los familiares y el seguimiento de cada uno de los residentes.

Acompañamiento del residente y su familia en los procesos de ingreso o traslados.


Juntamente con la directora se encarga de velar por el buen funcionamiento de los centros.

Elabora los protocolos sanitarios y de alimentación necesarios para la correcta atención a los residentes y su adecuada aplicación.


Es la encargada de recibir y acoger al residente en el momento del ingreso y tramitar las gestiones derivadas de las altas y las bajas en los centros.

Ejerce de persona referente para el residente y la familia. Los orienta y acompaña en todo lo que puedan necesitar. Facilita información y asesoramiento sobre los recursos existentes.

En caso de ausencia de la directora, la trabajadora social sería quien ocuparía este cargo.


Realiza la evaluación geriátrica integral de la persona en el momento del ingreso. Lleva el control médico de todos los residentes.

Se encarga de prescribir y supervisar los tratamientos médicos pertinentes en cada caso.

La asistencia es de 24 horas.


Son los/las profesionales que se encargan de cuidar a los residentes y tener cura de su atención integral.

Se encargan de promover y potenciar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) en la medida de las capacidades de cada uno. Proporcionan la ayuda necesaria en todo aquello que puedan satisfacer a los usuarios.

Llevan el control del estado vital del residente.


Suministra la medicación pautada por la doctora y realiza los correspondientes cuidados y curas de todos los residentes.

Elabora un protocolo de UPP (úlceras por presión), de cambios posturales, de incontinencias, etc., y se encarga de su correcta aplicación.

Lleva el control de las visitas a los recursos sanitarios externos.


Evalúa el estado cognitivo y emocional de los residentes. Además, les proporciona atención psicológica y estimulación cognitiva, de tipo individual y grupal.

También realiza la sesión de psicomotricidad grupal juntamente con la fisioterapeuta y el taller de estimulación multisensorial.

Por otra parte, si es necesario proporciona atención psicológica y/o apoyo a los familiares de los usuarios.


Se encarga de elaborar, implementar y evaluar el programa de actividades anual de las residencias.

Este programa educativo y de animación sociocultural engloba una serie de actividades destinadas a promover el envejecimiento activo y la ocupación positiva del tiempo libre fomentando las relaciones sociales y el contacto con el entorno.

Dinamiza las actividades diarias y los talleres de ocio, así como las festividades y celebraciones de los centros.


Realiza la valoración del estado funcional de la persona en el momento de su ingreso, estableciendo los objetivos terapéuticos con el correspondiente tratamiento.

Se encarga de mantener y recuperar las capacidades físicas y motrices de los residentes mediante terapias físicas (luz infrarroja, TENS,...) y manuales (movilizaciones activas y pasivas, masajes,...).

Es la responsable de la sesión de psicomotricidad grupal.

 
  
 
 
© 2013 Residències Barbens. · Aviso Legal · Diseño Gràfix